lunes, 3 de enero de 2011

La sociedad y los chicos EMO




Las personas afortunadamente manejan su expresión de los estados de ánimo de diferente manera, donde esa expresión manifiesta sus deseos, anhelos, dificultades, tristezas, alegrías.
La juventud actual adopta costumbres de acuerdo al ambiente en el que se desenvuelve, interactuando con diversas modas, como lo es la música, el vestir, el lenguaje, etc.
Un ambiente social identificado son los chicos EMO, que han impactado en diversas esferas sociales, causando reacciones polémicas, llegando a veces hasta el rechazo y discriminación de su manera de expresión
Un chico o chica EMO, es una persona que manifiesta con su físico sus problemas emocionales y conflictos internos.
Mucho se habla del origen del término, polemizando ese origen en la palabra emoción, donde por ejemplo, en inglés el término ‘emo’ también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa “emotive”, que significa afectiva o emotiva. Otra atribución al origen de esta palabra, refiere que es por la música que lleva este nombre, que tuvo inicio en le década de los 70.
Dentro de la filosofía de ellos, podemos encontrar ideas de incomprensión, sufrimiento, abandono, libertad, negación de la existencia de Dios, infelicidad, y mucha diversidad de pensamientos y sentimientos negativos
Actualmente está de moda, y son muy criticados y tachados como exagerados en sus conductas, su vestimenta se caracteriza por que su cabello por lo general se lo tiñen de negro, se lo planchan, se lo ponen todo en la cara. Tienen piercings por lo general localizados en el labio y cejas, se visten casi siempre de negro con skinny jeans. Usan maquillaje en los ojos generalmente rosa/rojo/negro.
Lo más criticado son las conductas “homosexuales” que presentan, donde existe entre ellos un deseo según su vestimenta de no ser reconocido como hombre o mujer. Es sabido que la mayoría de ellos son bisexuales y eso solo lo hacen por moda, expresando un amor dependiente a su cultura.. Aunque el ser EMO no implica ser homosexual, solo es un mito que la sociedad ha generalizado, donde los casos EMO que son homosexuales, tienden ha dar la imagen de los chicos EMO.
Algunas esferas de la sociedad ha tomado como ya se mencionó un rechazo agresivo hacia ellos, a veces hasta llegando al pensamiento de desaparecerlos, golpearlos y discriminando sus gustos.
Ya se refirió que esta cultura es otra manera más de expresar sus deseos, anhelos y sentimientos respecto al trayecto de lo que han vivido y lo que quieren vivir. Un punto importante de reflexión es que solo se está dando en la adolescencia, donde como se sabe es el punto culminante de rechazar lo que la sociedad impone.
Como jóvenes, adultos, amigos y familiares de estas personas, nos queda un arduo trabajo por realizar, sobre todo en la idea de aceptación de que la manera de expresar sus emociones es de esa forma, pero siempre estando cerca de ellos vigilando hasta que punto realizan y practican su moda. La identidad EMO solo es una etapa, es necesario concebir esa idea, los seres humanos por necesidad tendemos a la expresión de lo que deseamos, y lo que ocurre en nuestros sentimientos, y es lo que ocurre con los chicos EMO, los cuales buscan el reconocimiento de la sociedad de que su vida ha sido emocionalmente dañada.
Las pautas sociales marcan responsabilidades cuando inicia la etapa media de la juventud, y es ahí donde seguramente termina la idea individualista de contrariar al mundo, solo basta como personas cercanas a estas personalidades, comprender y apoyar la idea de expresión de sentimientos, siempre y cuando sea en una adecuada integridad física.
Es necesario identificar, que las personalidades se forman, es decir todo depende de la educación que hayan llevado en el seno familiar. Aquí entra el punto inicial de la responsabilidad de los padres, sobre todo en alimentar la parte emocional. Los hijos lo mas esencial que necesitan es ser escuchados, y sentirse aceptados dentro del contexto en el que se desenvuelven, sino tienden a buscar aceptación en otros ambientes, los cuales cumplan sus expectativas.
El tema de los chicos y chicas EMO, es muy extenso sobre todo porque han forjado una identidad a nivel mundial, donde esta identidad cubre sus expectativas y les da un status social.
Es necesario reconocer que para comprender esta identidad es preciso adquirir la información y conocimiento de lo que refiere a esa moda, es decir si tenemos un amigo o familiar dentro de esta tribu, lo idea es comprender y aceptarlo como es, este es el primer paso para volver a interactuar de la mejor manera con él, de acuerdo a como él lo necesite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario