jueves, 20 de enero de 2011

La fe y la tecnología


Las tres últimas décadas de la humanidad han sido determinantes para el desenvolvimiento de las sociedades, que a través de los avances científicos logrados en el siglo XIX, marcan el inicio de la era de la información, donde la esencia de esta, es la comunicación y manejo de información de un modo presencial, siendo en un inicio el impacto del teléfono, pasando al aparato televisor y concurriendo en la actualidad lo más avanzado que es la pantalla digitalizada.
Es así que en el presente la mayor parte de la tecnología es manifestada en la pantalla digitalizada, donde los principios científicos son registrados, comprobados y procesados por los computadores.
Como es sabido, la humanidad ha pasado por cuatro etapas de la información, empezando con la época del papiro, continuando co las del pergamino, siguiendo con el papel gracias a la imprenta y llegando a la actualidad en la ya mencionada pantalla digitalizada.
La tecnología, ha impactado en el pensamiento del ser humano, donde este ha sufrido diversas dinámicas de cambio, fomentando y arraigándose las ideas consumistas y superficiales, buscando formar a un ser humano que poco a poco se olvida de la esencia de la vida, debido a que han comenzado a echar raíces el principio de que lo único verdadero es lo que se puede palpar.
El avance de la ciencia en la práctica de sus principios que es conocida como la ya mencionada tecnología, ha sido beneficiada consecuentemente por una de sus ramificaciones que son, los medios de comunicación masiva, donde ya son vistos como los principales agentes de este desafortunado cambio, ya que la información que brindan es recibida mas emocional que analíticamente en las mentes de las personas, donde estás solo interactúan con la información de un modo pasivo, sin utilizar un pensamiento reflexivo, propositivo y crítico para comparar lo que la pantalla muestra y lo que en la realidad se vive.
La tecnología está pasando a ocupar un puesto importante dentro de los hogares, donde es imprescindible tenerla a veces hasta como alguien más de la familia ocupando un status. Un ejemplo de esto es la televisión o la computadora, que ya más que necesarias, son forzosas y consideradas vitales en las casas actuales.
La tecnología es importante en busca del bien y de la comodidad del ser humano, lo negativo de esta va en relación al desplazamiento que ha comenzado a tener sobre la fe de las personas, donde ha iniciado la saturación de la vida del hombre y la mujer, y ha buscado considerar a la ciencia como única y verdadera, dejando de lado la espiritualidad y la vinculación del ser humano con Dios.
La tecnología es necesaria como herramienta donde el ser humano debe encontrar más habilidad y practicidad del manejo de información, ya que en comparación con 20 años atrás, esta información tardaba más en llegar a las manos de las personas y por ende las esferas que lo rodeaban se movían de una manera más pasiva y paulatina.
La tecnología jamás podrá remplazar a Dios, como muchas de sus líneas han pretendido, ya que Dios como creador de lo que existe, ha dejado que el hombre a través de los siglos, perfeccione poco a poco su razonamiento y pensamiento abstracto. Lamentablemente, los descubrimientos y avances científicos se han olvidado de que la naturaleza es más sabia que las cosas creadas por el mismo hombre, donde la perfección de cada aspecto que nace naturalmente ya tiene un objetivo predestinado, y en comparación con lo que la tecnología modifica, donde esto tiene fecha de caducidad, ya que probablemente no tardará en ser modificado o remplazado por otro avance tecnológico. Es así que la creación de Dios muestra la perfección desde el nacimiento de lo que existe hasta la muerte de lo mismo.
Con lo anterior es necesario reflexionar que el hombre con la tecnología mal enfocada, está perdiendo la razón de vivir, convirtiéndose en un ser que nace por casualidad, vive por inercia y muere por necesidad, un ser consumista que pone a la tecnología como Dios, siendo que el creador de todo lo que existe, nos muestra día con día, que la base de la tecnología es la naturaleza que Él un día creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada